Que es el Judo

El judo es un deporte de lucha que se practica sobre una superficie adecuada para amortiguar las caídas (tatami), con un uniforme resitente a las tracciones (judogui), y que consiste en proyectar al contrario (nage waza) o controlarlo en el suelo (katame waza). Su práctica requiere de una alta preparación física, psicológica y técnico-táctica.

El judo es un deporte educativo con un amplio componente socializador. Su práctica, desde las más tempranas edades, supone un excelente método de educación física que subraya los valores del respeto por el compañero, el autocontrol, el juego, la disciplina, el esfuerzo y la superación constante basada en el progreso de uno mismo. La Unesco reconoce la importancia de su práctica en edades tempranas y son muchos los médicos y psicólogos que recomiendan esta actividad. Además, sobre la base del juego y de la lucha, el judo constituye un excelente agente socializador que ayuda a diferenciar el combate deportivo del acto violento y que se enmarca en un ambiente saludable de amistad y compañerismo dentro de un mismo grupo de referencia. Se ha considerado al judo acertadamente como un "deporte de etiqueta".

El judo es un deporte mixto. Desde sus propios comienzos la práctica del judo aunaba tanto a practicantes femeninos como masculinos, aunque al principio con ciertas reticencias de carácter ideológico que pretendían sostener que jugar luchando era una parcela reservada a los chicos. Nada más lejos de la realidad, hoy por hoy, son muchas las chicas que disfrutan con la práctica del judo y tenemos en nuestro país muchos éxitos obtenidos por mujeres en los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y Campeonatos Europeos.

El judo es un deporte olímpico. Desde el año 1964 el judo es un deporte ya clásico en los eventos olímpicos. No sólo eso sino que el judo es, por detrás del omnipresente fútbol, el segundo deporte con mayor número de practicantes en todo el mundo. De hecho, la Federación Internacional de Judo es, por delante de organismos internacionales de otros deportes, la que cuenta con mayor número de países miembros.

El judo es un deporte para todas las edades. El judo se practica en edad escolar, dentro del ámbito universitario, e incluso en edades avanzadas. Cada momento requiere una metodología apropiada y este deporte permite adecuarse perfectamente a las exigencias del itinerario deportivo de cada persona. Podríamos hablar de judo-juego, judo-competición, judo-recreación, judo-mantenimiento físico y tantas otras formas de participar de este gran deporte universal.

Traducir

EMail

EMail
judokanvalencia@gmail.com

Judokamp 2017

Programa de Integración Socioeducativa

Programa de Integración Socioeducativa
a través del Judo

Super World Cup Paris-Berci 2006 -90kg: Saito (JPN) vs David Perez (Judokan-ESP)