Ana vuelve a casa

6 ago 2012

Igual que Ulises, Ana regresó por fin a esta ítaca ruzafeña que es el tatami del Judokan. Le esperaban los suyos, como siempre, para recibirla como se merece toda una campeona. Hubo aplausos, emociones contenidas, abrazos y mucho cariño.
Su esfuerzo día a día ha sido ejemplar y no cabe ninguna duda de que es una de las grandes figuras del judo español de todos los tiempos.
Además de por sus medallas mundiales, continentales, su heroica actuación en Beijing, y todos los años que lleva representando con orgullo a nuestro país, Ana es sobre todo un ejemplo de humildad, trabajo y constancia. Un referente deportivo para todo el judo y en especial para los más jóvenes; a los que ella misma no ha dejado de animar siempre que tiene ocasión.
Como en toda travesía que se precie, en esta también han surgido cánticos de sirenas -venidas del hielo o no- que han intentado desprestigiar ruinmente a los más laureados, usando los altavoces de los medios de comunicación -¡con las pocas ocasiones que hay en estos deportes!- para hacer gala del comportamiento menos acorde con el espíritu olímpico que se puede encontrar: criticar a los compañeros de equipo -incluso su presencia-, poner en cuestión las decisiones federativas, las actuaciones arbitrales... hasta que no quede títere con cabeza.
En cualquier otro deporte, este comportamiento -en medio de unos Juegos Olímpicos, escaparate mediático que pone en juego la transmisión de valores positivos para los más jóvenes y la sociedad en general- supondría como poco un apercibimiento por parte del COE o de la propia Federación Española, para que se pidieran públicas disculpas. Máxime en judo, donde el respeto es una piedra angular aún más central que en el resto de los deportes.


Traducir

EMail

EMail
judokanvalencia@gmail.com

Judokamp 2017

Programa de Integración Socioeducativa

Programa de Integración Socioeducativa
a través del Judo

Super World Cup Paris-Berci 2006 -90kg: Saito (JPN) vs David Perez (Judokan-ESP)