EL JUDO COMO ELEMENTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL.

14 oct 2011



Durante los últimos tres cursos escolares el club Judokan Valencia, junto con el departamento de Sociología de la Universitat de València, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (FUNDAR), han llevado a cabo un proyecto experimental dentro del marco del programa “Solidaridad en el aula”, con el fin de utilizar la práctica del judo como medio para la socialización.

La labor llevada a cabo durante estos últimos tres años, y en la que han participado 159 estudiantes, ha sido recogida en una memoria y puesta al alcance de todos los judokas en una nueva web. Esta mañana se ha celebrado el acto de presentación de todo este trabajo en la sede de FUNDAR en Valencia, con la presencia del Conseller de Justicia i Benestar social, Jorge Cabré; el vicepresidente de la Federación de Judo de la Comunidad Valenciana, Francisco Romero de Ávila; de la campeona de Europa y deportista del club Judokan Valencia, Ana Carrascosa; del presidente del club Judokan Valencia, el Dr. Ramón Gómez-Ferrer; y el profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, Dr. José Manuel Rodríguez.

Presentación del programa.
El “Programa de integración socioeducativa a través del judo para jóvenes del barrio de Ruzafa” comenzó en el curso escolar 2008-2009 y concluyó, en su fase experimental y de validación empírica, en 2011.

Durante estos tres cursos escolares la iniciativa ha sido financiada por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana a través de FUNDAR y se inserta en el marco del programa “Solidaridad en el aula” en el apartado “Deporte: escuela de vida”. Igualmente, ha contado con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España. El Club Judokan Valencia, una de las escuelas de judo más importantes del territorio nacional por su trayectoria educativa y por sus resultados deportivos, ha sido el encargado del desarrollo práctico de la actividad.

El objetivo principal de este programa es utilizar la práctica del judo como medio para la socialización en el deporte y a través del deporte, poniendo especial énfasis en los procesos de convivencia intercultural y cohesión grupal, el desarrollo de los hábitos deportivos y la educación en valores. El rasgo diferencial de este programa, pionero en España pero con importantes referentes internacionales, ha sido el análisis y validación de los resultados por parte del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. La sinergia entre el desarrollo práctico y la investigación sociológica ha permitido modular esta guía didáctica audiovisual en formato web, con el objetivo de servir de útil social para reproducir el programa en diferentes contextos geográficos.
  
Os dejamos el enlace a la página web, pero en breve contaremos con un enlace directo desde nuestra página, así como los vídeos promocionales.

Página web         
Vídeo promocional


Traducir

EMail

EMail
judokanvalencia@gmail.com

Judokamp 2017

Programa de Integración Socioeducativa

Programa de Integración Socioeducativa
a través del Judo

Super World Cup Paris-Berci 2006 -90kg: Saito (JPN) vs David Perez (Judokan-ESP)