Entrevista a Ana Carrascosa

23 nov 2011

¿A qué edad empezaste a practicar judo y porque motivo?
Empecé con 5 años en mi colegio Maristas que por entonces ya era Judokan Valencia, mi padre había hecho Judo de joven y mi hermano hacía también en el cole. Yo hacía ballet pero todos los días me escapaba a ver a mi hermano a Judo ya que estaban al lado.
Mi madre veía que las zapatillas de ballet estaban nuevas y entonces mi profesor de Judo, Jesus Lloret, le dijo que estaba todos los días allí asi que, decidieron apuntarme y hasta hoy!
¿Cuáles son tus sueños en el mundo del judo?
La verdad es que, por suerte, estoy cumpliendo muchos de los sueños que nunca creí que podría alcanzar, siempre me ha gustado marcarme metas, objetivos en la vida y como no, en el Judo.
El día que quedé Campeona de Europa me pareció increíble, sentí estar en una nube y pensé que había conseguido unos de mis sueños en mi carrera profesional pero, cuando llegaron los Juegos Olímpicos (diploma), 3 medallas europeas más y dos del mundo pues… miras atrás y dices… A por esa medalla Olímpica! y puedo decir a día de hoy, que es mi sueño y objetivo por el que entreno cada día con ilusión.
¿Cómo ves el judo actual? ¿Cambiarias algún aspecto?
Siempre ha habido y habrá muy buenos judocas en España.
Yo creo que es muy importante ir rodando a los jóvenes, que salgan al circuito internacional, que vean la dureza de las Competiciones porque sólo compitiendo es como se crece y mejora.
¿Qué significa el judo para ti?
En realidad para mí esta disciplina es ya más que un deporte, habiéndose transformado en una filosofía de vida, pues creo que el Judo me ha aportado, además de grandes amistades, especiales facultades como la constancia, el sacrificio, el afán de superación … en definitiva, de desarrollo y crecimiento como persona.
De entre las cosas que más me llena de este deporte es que al final de todo es un esfuerzo gratificante porque siempre ofrece nuevos retos, y el afán de conseguirlos me hace sentir más plena.
Defínete como judoka.
Yo diría que soy una judoca fuerte, técnica a la vez que táctica y explosiva.
Aunque creo que lo que mejor me define es que lucho hasta el final si las cosas van de cara o por el contrario voy perdiendo.
¿Cómo ves la clasificación para Londres 2012?
Es una clasificación dura, como lo son todas, y diferente a como fue para los Juegos Olímpicos de China.
Es curioso que, éste sea el primer mundial que no clasifica directa para los Juegos porque entonces, ya tendría mi plaza asegurada pero, con este sistema de puntuación pues habrá que luchar hasta el final, no me importa.
¿Cómo es tu relación con tu entrenadora Azucena Verde?
Buenísima, es una relación basada en respeto, comunicación y confianza por ambas partes. Le debo mucho a Azu, desde que empecé a trabajar con ella sólo he hecho que mejorar como judoka y persona.
¿Cómo se ve Ana Carrascosa dentro de 20 años?
Uuufffff  quien sabe! Jeje. Me gustaría seguir relacionada con el deporte ya que es mi vida y creo que puedo aportar muchas cosas puesto que la alta competición te hace más completo y las experiencias que se viven son muy gratificantes. Sería una pena no poder transmitirlas en un futuro!
¿Cómo es un día normal de Ana Carrascosa?
Ahora mismo mi vida está completamente volcada con los entrenamientos y competición. Me levanto por la mañana y voy a entrenar, como, descanso y vuelvo al entrenamiento, aunque, siempre intento pasar tiempo con los míos, leer, ir al cine…Tengo planes de futuro pero, de momento, los tengo aparcados.
Os deseo todo lo mejor en este nuevo proyecto y que para cualquier cosa que necesitéis aquí estoy.
¡Ánimo a todos los judokas para que lleguen a cumplir sus sueños!
Un abrazo muy grande.

Pulsa aquí para ir al enlace de esta entrevista.

Traducir

EMail

EMail
judokanvalencia@gmail.com

Judokamp 2017

Programa de Integración Socioeducativa

Programa de Integración Socioeducativa
a través del Judo

Super World Cup Paris-Berci 2006 -90kg: Saito (JPN) vs David Perez (Judokan-ESP)