Que es el Aikido

El Aikido es un arte marcial de origen japonés. Arte de combate que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios armados o desarmados. La diferencia fundamental con otras artes marciales estriba en que busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva, más que derrotarle, procurando ocasionarle el menor daño posible.

La palabra Aikido se compone de tres ideogramas japoneses cuya transliteración al castellano es Ai, Ki y Do, comúnmente traducidos como armonía, energía y camino, respectivamente. Por lo tanto, una traducción aproximada de la palabra Aikido es “El camino de la armonía con la energía”.

El practicante de Aikido utiliza técnicas de proyección y de inmovilización para desequilibrar o dominar a su adversario; puede también acompañar sus movimientos de una serie de “atemis”, es decir golpes en puntos vitales del cuerpo.

Su ejercicio incluye la práctica con diversas armas: tanto, jo y bokken (todas ellas de madera para su uso en las prácticas).

A primera vista el Aikido, con sus movimientos circulares podría parecer, en ocasiones, poco efectivo, sin embargo contrariamente a esa apariencia “blanda”, es en realidad “duro”, vigoroso y dinámico con técnicas de probada eficacia.

El Aikido está dirigido a todo el mundo, cada uno puede practicarlo a su conveniencia en función de su edad, de su sexo y de sus posibilidades físicas, a condición de estudiar y practicar con continuidad y dedicación.

Tal como lo planteó ‘O Sensei’ Ueshiba el Aikido no es un deporte y no se permiten competiciones en él. Los estudiantes trabajan en conjunto para perfeccionar sus técnicas con un compañero que no es un oponente en el sentido deportivo. La práctica del Aikido puede ser una actividad cardiovascular vigorosa, fortalece la estructura ósea y las articulaciones, mejora la flexibilidad, la postura corporal, la coordinación de pies y manos y el auto-control.

El Aikido es una forma de entender la vida que busca la armonía y la paz en todos los ámbitos. No sólo se cultiva la técnica, sino también la actitud de no-violencia.

Traducir

EMail

EMail
judokanvalencia@gmail.com

Judokamp 2017

Programa de Integración Socioeducativa

Programa de Integración Socioeducativa
a través del Judo

Super World Cup Paris-Berci 2006 -90kg: Saito (JPN) vs David Perez (Judokan-ESP)